FORATOM pide a la Comisión Europea que apoye la Cadena de Suministro de las Centrales Nucleares de la EU - Nucleonova
3368
post-template-default,single,single-post,postid-3368,single-format-standard,bridge-core-2.4.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-14.1.1522933493,qode-theme-ver-23.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

FORATOM pide a la Comisión Europea que apoye la Cadena de Suministro de las Centrales Nucleares de la EU

FORATOM pide a la Comisión Europea que apoye la Cadena de Suministro de las Centrales Nucleares de la EU

El funcionamiento seguro y fiable del parque nuclear europeo depende de la disponibilidad de una cadena de suministro fuerte y diversificada, que garantice altos niveles de calidad. Según el informe de FORATOM publicado el 10 de Junio de 2020, la Comisión Europea debería apoyar a los Estados miembros de la UE en la realización de una revisión del marco regulatorio para permitir el uso de componentes modernos de alta calidad fabricados en otras industrias.

Como se indicó en la visión estratégica de la Comisión Europea “A Clean Planet for All”, la energía nuclear junto con las renovables formarán el mix energético en 2050, consiguiendo así, disminuir las emisiones de CO2.   A pesar de esto,  la edad media de las Centrales Nucleares Europeas es de 35 años, lo que supone que sin una extensión de la vida útil, el 90% de las centrales estarán paradas en 2035.

La mejora de la seguridad es uno de los pilares fundamentales en los programas de extensión de vida de las centrales nucleares, por tanto, es necesario disponer de una cadena de suministro fuerte y diversificada que permita evidenciar altos niveles de seguridad, calidad y fiabilidad.

En el informe realizado por FORATOM con el título “Optimising the European Nuclear Supply Chain – Use of High-Quality Industrial Grade Items in European Nuclear Installations” se exponen las siguientes recomendaciones para aprovechar la experiencia de la Cadena de suministro Europea en el uso de componentes de grado comercial de alta calidad:

  • Desarrollo de una Guía Europea para incluir una metodología común donde se establezcan los criterios de aceptación de componentes de grado comercial con altos estándares de calidad para aplicaciones relacionadas con la seguridad.
  • Desarrollo de una Guía Nacional en los estados miembros de la UE para el uso de componentes de alta calidad y grado comercial, basada en la guía europea propuesta anteriormente.
  • Revisión de los procedimientos utilizados en la industria nuclear para establecer las bases para un mercado más eficiente.
  • Autoevaluación de la industria nuclear europea para identificar soluciones óptimas, en torno a la armonización de requisitos y mejores prácticas en la fabricación.

Nucleonova como empresa especializada en la Ingeniería de Aprovisionamiento, es parte de la cadena de suministro de las centrales nucleares, realizando tareas de búsqueda de suministradores, evaluación, acompañamiento en la fabricación, control y seguimiento, Dedicación de Componentes de Grado Comercia (CGID) y elaboración de dosieres finales. Por tanto, conoce de primera mano la necesidad de armonizar la cadena de suministro y compartir la experiencia adquirida en las Centrales Nucleares Europeas. Con este objetivo, Nucleonova apoya iniciativas como la presentada por FORATOM y participa activamente en diferentes Foros para la puesta en común de experiencias e identificación de retos y soluciones óptimas dentro de la cadena de suministro de las centrales nucleares.

Para más información sobre Ingeniería de Aprovisionamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte.

Consulta sobre nuestro servicio de Ingeniería de Aprovisionamiento en el siguiente enlace.